Cómo elegir el pantalón de trabajo adecuado
Uno de los elementos que nunca podemos descuidar en nuestro trabajo es la elección de la ropa, y en concreto del pantalón de trabajo. Es importante que éste sea seguro, cómodo, funcional y económico. Las empresas cuidan de forma exhaustiva la uniformidad de sus empleados, tanto por cuestiones de imagen como de seguridad.
La utilización del pantalón de trabajo a la hora de realizar labores de carpintería, albañilería, fontanería, mecánica, electricidad, limpieza, mantenimiento o mensajería, entre otras, es importantísima. Cuando trabajamos precisamos que esa ropa que llevamos sea confortable, es decir, que nos permita una movilidad plena y nos facilite tanto ponernos de rodillas, como agacharnos o subir una escalera. También necesitamos que cuente con los mejores tejidos aislantes del frío, el calor y las rozaduras, garantizando la seguridad en nuestras actividades. Por último, no hay pantalón de trabajo que se preste que no cuente con numerosos bolsillos para tener siempre a mano cualquier herramienta que precisemos en cada operación.
Las empresas e instituciones que optan por exigir a sus empleados vestir con pantalón de trabajo saben de los grandes beneficios que éste supone, principalmente porque se cuidará la imagen de seriedad y profesionalidad de la empresa, y en segundo lugar porque se velará por la seguridad y la prevención de los riesgos laborales de sus trabajadores.
Aunque la decisión de uniformar a nuestra plantilla de empleados es muy acertada, debemos como empresarios planificar con tiempo esta operación, diseñando aquel modelo que más se ajuste a nuestra actividad empresarial. No obstante, a la hora de elegir el pantalón de trabajo de nuestros trabajadores deberemos preguntarles a ellos, que son los que más horas los van a llevar puestos, qué debe tener ese pantalón para sentirse cómodos. A pesar de todo, debemos tener claro tanto el presupuesto con el que contamos como los objetivos con respecto al uniforme. En relación a estos objetivos, haremos especial hincapié en una u otra clave a la hora de elegir el mejor pantalón de trabajo:
- Imagen: El color, las formas y el diseño son importantes, ya que de estos factores dependerá la imagen de la empresa. En función del sector o de los colores corporativos podremos elegir entre una amplia gama de colores como por ejemplo; el gris, el azul, el negro, el verde o el rojo, siendo los dos primeros los más elegidos por los trabajadores (autónomos y asalariados).
- Seguridad: La eficiencia de un pantalón de trabajo se mide por la calidad de sus tejidos, los cuales garantizan el aislamiento del frío, el calor o la corriente eléctrica, en función de las actividades que fuese a desarrollar cada persona. Además, podrá contar con un sistema de rodilleras incorporadas que eviten las lesiones en las rodillas y faciliten el trabajo en según qué posiciones. Muchos pantalones de trabajo incorporan ribetes retro-reflectantes que facilitan la visibilidad a la hora de trabajar de noche o en espacios con poca luz.
- Comodidad: La elasticidad de los tejidos, hará de un pantalón de trabajo una compra acertada. Nuestra ropa de trabajo debe ser amplia y cómoda, por lo que no podremos buscar ropa ajustada que nos pueda dificultar la movilidad.
- Funcionalidad: Un buen pantalón de trabajo debe contar con infinidad de bolsillos (multi bolsillos) para guardar accesorios, herramientas, bolígrafos, papeles e incluso el teléfono móvil.
- Perfectos acabados: Las costuras de nuestro pantalón de trabajo deberán ser resistentes, de tal modo que cualquier movimiento brusco no provocase el desgarro de la prenda.
- Precio: Aunque existe un baremo muy amplio de precios, podemos encontrar la mejor prenda para trabajar a un módico precio. ¡Todas las prestaciones que exigimos en un pantalón de trabajo a un precio muy razonable!
En otros aspectos de la vida nos la podemos jugar, pero cuando se trata de nuestro trabajo, siempre habrá que apostar a caballo ganador.